crear un CV con IA paso a paso

Crear un CV con inteligencia artificial: guía paso a paso

Utilizar la inteligencia artificial para crear tu currículum te permitirá ahorrar tiempo considerablemente y aumentar tus oportunidades de obtener varias entrevistas de trabajo. La inteligencia artificial ha sido el gran protagonista de este año 2023 y sin duda continuará siéndolo durante varios años más. Cada vez se integra más en diversos aspectos de nuestra vida, incluyendo la búsqueda de empleo.

La primera ventaja que me gustaría mencionar es la simplificación y facilidad a la hora de elaborar un CV, ya que si estás buscando tu primer empleo y tienes poca experiencia, es posible que te sientas perdido al intentar crear un currículum vitae. En este aspecto, la IA te será de gran ayuda ya que te guiará a través de un proceso de preguntas y respuestas para recopilar información para crear tu CV.

Otra ventaja es la capacidad que tiene de personalización según el puesto. La IA tiene la capacidad de personalizar tu currículum vitae de acuerdo a tus objetivos y las características específicas del puesto al que quieres postular. Incluso, si tu CV pasa por el típico filtro que tienen muchas empresaas, la IA se encargará de resaltar las palabras clave relevantes para que coincidan con la descripción del trabajo.

Y por último, de entre las muchas ventajas que tiene la que más me gusta a mí es la capacidad que tiene la IA de corregir errores gramaticales e incluso poder crear un CV en varios idiomas en unos segundos.

Herramientas de IA para crear tu currículum vitae

Ya sea que estés buscando tu primer empleo, prácticas universitarias o desees encontrar trabajo sin experiencia previa, aprovecha la IA para crear tu currículum. En este apartado te menciono dos herramientas que estoy seguro que te ayudarán a crear un buen CV.

Kickresume se presenta como el generador de currículums que te ayudará a conseguir esa deseada entrevista. Además, te puede ayudar en la redacción de cartas de presentación.

Lo que más me gusta es que en su sitio web puedes ver ejemplos de currículums generados con esta herramienta que han logrado obtener entrevistas con empresas de renombre como Google, Apple, Nike e incluso la NASA.

Ofrecen un plan freemium, por lo que si te interesa, puedes probarlo sin ningún coste. No obstante, creo que es un plan muy limitado, así que seguramente tengas que pasar por caja.

Novoresume es una herramienta que utiliza inteligencia artificial para ayudar a las personas en la creación de currículums personalizados. Proporciona plantillas y diseños modernos, adaptando el contenido del CV para resaltar las habilidades más relevantes según el puesto al que se aplique.

Al igual que mencionado anteriormente, ofrece un plan freemium que permite crear y descargar un CV básico en formato PDF. Sin embargo, este plan tiene limitaciones en cuanto a plantillas y diseños disponibles.

plantillas gratis novoresume ai

CV con inteligencia artificial: cómo crearlo paso a paso

Ahora bien, anteriormente te he mostrado dos herramientas para crear un CV online con IA, pero, bajo mi punto de vista lo mejor para crear un CV visualmente bonito y llamativo es juntar ChatGPT, PhotoAI y Canva. Es un proceso semiautomático pero los resultados son mucho mejores.

ChatGPT lo usaremos básicamente para redactar el contenido, ya sea para describir nuestro perfil, las funciones realizadas en trabajos anteriores o en proyectos académicos.

Antes de comenzar el proceso de creación del currículum, junta toda la información necesaria. Esto incluye tus datos personales, información de contacto, educación, experiencia laboral, habilidades y cualquier otra información relevante, como certificaciones o logros.

A partir de ahí lo que tendrás que hacer es iniciar la conversación con ChatGPT proporcionando la instrucción necesaria, como «Crea mi currículum» o «Ayúdame a construir un CV«. Sé claro y específico en tus instrucciones para obtener resultados precisos.

PhotoAI no es imprescindible, pero es una herramienta que te permitirá crear fotos profesionales que te harán lucir mucho mejor. La herramienta es de pago y para entrenar tu modelo (a partir del cual creará las fotos) necesitas subir 50 fotos tuyas. Te dejo unos ejemplos personales  😉 !

Para acabar, una vez tengas el contenido de tu CV y la foto que utilizarás, Canva es la herramienta donde haremos la magia, podemos coger una plantilla preestablecida e ir sustituyendo con la información que nos ha dado ChatGPT o crear una desde 0.

plantillas cv canva web andrei

En conclusión, si bien utilizar una herramienta de inteligencia artificial para generar tu currículum es una opción muy buena y sencilla, es de vital importancia agregar tu toque personal. La herramienta te dará una estructura adecuada, te guiará para resaltar las experiencias y habilidades más relevantes para cada puesto, e incluso te ayudará a corregir errores gramaticales u ortográficos.

Sin embargo, una vez que obtengas el CV generado, es importante dedicar tiempo a revisarlo y editarlo según tus preferencias y necesidades individuales. De esta manera, lograrás un currículum único y personalizado que destaque tus fortalezas y te represente de la mejor manera posible.

Me encanta el mundo del emprendimiento y del marketing. Estoy graduado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Valencia con mención especial. Tengo un máster en Dirección hotelera y turismo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *