Esta semana, en el DevDay de OpenAI (el 6 de noviembre), la empresa anunció los ChatGPT GPTs: versiones personalizadas de ChatGPT que cualquiera puede crear y compartir con otros. Los GPTs podrían revolucionar la forma de construir, distribuir y monetizar aplicaciones de IA, y me recuerda un montón al lanzamiento de la App Store de Apple en sus inicios.
👉 Tabla de contenidos
ToggleLos GPTs son versiones de ChatGPT adaptadas para tareas específicas
Los GPTs son versiones personalizadas de ChatGPT que se pueden adaptar para ser útiles en tareas o intereses específicos.
Puedes construir un GPT para casi cualquier propósito combinando instrucciones, conocimientos ampliados y las capacidades incorporadas de ChatGPT. Para aquellos que saben programar, también es posible construir GPTs altamente personalizados conectándolos a aplicaciones de terceros.
Las cosas para las que puedes usarlos son similares a lo que hacen los complementos de ChatGPT, excepto que son realmente fáciles de construir. Pueden ser cosas simples como un tutor de idiomas o un asistente de escritura, o variantes más complejas como un asistente de ciencia de datos o un automatizador de tareas.
Los GPTs son fácilmente compartibles con otros: puedes elegir hacer público tu GPT, privado o solo accesible para tu organización. Pronto, los creadores de GPTs también podrán monetizar sus creaciones a través de la próxima tienda de GPTs (más sobre esto en un momento).
Cualquiera puede crear GPTs, sin necesidad de experiencia en programación
Los GPTs pueden crearse utilizando lenguaje natural. Así es, lo más sorprendente de los GPTs es que cualquiera puede construirlos, no es solo para desarrolladores.
Para crear un GPT, simplemente sigue este proceso:
- Dentro de ChatGPT: Selecciona tu nombre y Mis GPTs. Alternativamente, puedes acceder al constructor de GPT en https://chat.openai.com/gpts/editor. Luego, selecciona «Crear un GPT».
- En la pestaña de creación: Puedes simplemente enviar un mensaje al constructor de GPT para que te ayude a construir un GPT. Ejemplos: «crear un analista que ayude a los usuarios a limpiar sus conjuntos de datos» o «crear un gerente de producto que ayude a extraer insights del feedback de los usuarios». También puedes ajustar las instrucciones para el GPT dentro de la pestaña de configuración, o simplemente crearlas desde cero allí si lo prefieres.
- En la pestaña de configuración: Seleccionas un nombre y una descripción para tu GPT, además de configurar ajustes más detallados (ver más abajo).
- Selecciona publicar: Para compartir tu creación con otros. Alternativamente, puedes hacer tu GPT privado o compartirlo solo con tu organización.
Ajustes disponibles dentro de la pestaña de configuración:
- Imagen: Agregar una imagen de logo para tu GPT. Esto se puede hacer pidiendo a DALL-E 3 que genere una imagen para ti o simplemente subiendo la tuya propia.
- Instrucciones: Ajusta las instrucciones para tu GPT que generaste durante el paso 2, o escríbelas desde cero. Deben incluir instrucciones sobre cómo el GPT debe responder y comportarse, y cosas que debe evitar.
- Inicio del prompt: Escribe un par de ideas para prompts que el usuario puede hacer para iniciar una conversación con tu GPT. No subestimes esta parte: un par de prompts cuidadosamente pensados pueden marcar la diferencia para que un usuario comprenda el valor de tu GPT o no.
- Conocimiento: Te permite subir archivos para dar a tu GPT un contexto adicional más allá de lo que el modelo GPT-4 Turbo ya tiene. Ten cuidado de subir cualquier dato sensible, ya que partes de la información podrían incluirse en la salida del GPT al usuario.
- Capacidades: Utiliza las casillas de verificación para habilitar capacidades adicionales como navegación web, generación de imágenes y uso del intérprete de código.
- Acciones personalizadas: Para detalles, consulta la sección Conectar GPTs con aplicaciones de terceros en este artículo o revisa la documentación de la API.
Ten en cuenta que las opiniones y entendimientos del tema expresados en este artículo son propios y no necesariamente están alineados con OpenAI.
19 ejemplos tempranos de GPTs
Los GPTs todavía están en sus inicios, habiendo sido lanzados recientemente. Aquí hay algunos ejemplos tempranos de GPTs que se han creado en la primera semana después del lanzamiento:
Disponibles ahora en la sección explorar en ChatGPT:
- Data Analysis: Déjame cualquier archivo y puedo ayudarte a analizar y visualizar tus datos.
- Game Time: Puedo explicar rápidamente juegos de mesa o de cartas a jugadores de cualquier edad. ¡Que comiencen los juegos!
- The Negotiator: Te ayudaré a abogar por ti mismo y obtener mejores resultados. Conviértete en un gran negociador.
- Creative Writing Coach: Estoy ansioso por leer tu trabajo y darte retroalimentación para mejorar tus habilidades.
- Cosmic Dream: Pintor visionario de maravillas digitales.
- Tech Support Advisor: Desde configurar una impresora hasta solucionar problemas de un dispositivo, estoy aquí para ayudarte paso a paso.
- Coloring Book Hero: Convierte cualquier idea en páginas de libros para colorear caprichosas.
- Laundry Buddy: Pregúntame cualquier cosa sobre manchas, configuraciones, clasificación y todo lo relacionado con la lavandería.
- Sous Chef: Te daré recetas basadas en los alimentos que amas y los ingredientes que tienes.
- Sticker Whiz: Te ayudaré a convertir tus sueños más salvajes en pegatinas troqueladas, enviadas directamente a tu puerta.
- Math Mentor: Ayudo a los padres a ayudar a sus hijos con matemáticas. ¿Necesitas un repaso de pruebas de geometría a las 9pm? Estoy aquí para ti.
- Hot Mods: Modifiquemos tu imagen en algo realmente salvaje. ¡Sube una imagen y vamos allá!
- Mocktail Mixologist: Haré que cualquier fiesta sea un éxito con recetas de mocktails con los ingredientes que tengas a mano.
- genz 4 meme: Te ayudo a entender el argot y los memes más recientes.
Mostrados en el DevDay de OpenAI:
- Canva: Diseña sin esfuerzo cualquier cosa: presentaciones, logotipos, publicaciones en redes sociales y más.
- Zapier: Obtén el poder de las más de 6,000 aplicaciones de Zapier directamente en tu GPT personalizado.
Ejemplos que encontré en Twitter:
- Kraftful: Tu coach de producto. Pregunta sobre mejores prácticas. Obtén el pensamiento de producto de los mejores gurús.
- X Optimizer GPT: Ajusta finamente publicaciones de X e identifica los mejores horarios de publicación para máxima participación en X.
- Agi.zip: 20 teclas de acceso rápido preconstruidas para ir más rápido en ChatGPT.
Cómo acceder a los GPTs en ChatGPT
Los GPTs en ChatGPT actualmente solo están disponibles para suscriptores de Plus y Enterprise, aunque OpenAI planea hacer los GPTs disponibles para más usuarios pronto. Una suscripción Plus actualmente cuesta 20$ al mes y, además de los GPTs, te da acceso al modelo de lenguaje más reciente y capaz de OpenAI (GPT-4 Turbo), DALL-E 3, navegación web e intérprete de código.
Una vez que tienes una suscripción pagada, los GPTs son fácilmente accesibles en la pestaña «Explorar» cerca de la esquina superior izquierda dentro de tu interfaz de ChatGPT.
La Tienda de GPT está llegando y podría ser el próximo gran ecosistema de aplicaciones
Junto con el lanzamiento de los GPTs, se anunció que una Tienda de GPT será implementada más adelante este mes, permitiendo a los creadores compartir sus GPTs con el mundo y monetizarlos.
Sam Altman mostrando una vista previa de la próxima Tienda de GPT. Fuente: imagen del keynote de DevDay de OpenAI.
La Tienda de GPT será un lugar donde los constructores verificados pueden compartir sus creaciones públicamente y clasificar en tablas de líderes contra otros GPTs.
Dada la enorme base de usuarios de ChatGPT, uno de los aspectos más emocionantes de la nueva tienda es la capacidad como creador de monetizar tus GPTs en función de cuántas personas los estén usando.
Desde el vistazo que obtuvimos en DevDay, el diseño recuerda a la Apple App Store, con GPTs que son buscables y divididos en categorías.
Según la vista previa, la Tienda de GPT se dividirá en las siguientes categorías:
- Productividad
- DALL-E 3
- Escritura
- Programación
- Análisis de Datos
- Educación
- Estilo de Vida
- Solo por Diversión
También hay una sección destacada, una pestaña Recientes para ver tus GPTs usados recientemente y una pestaña llamada Mis GPTs para ver los GPTs que has creado.
OpenAI también menciona que destacarán los complementos más útiles en cada categoría que encuentren. Los detalles aún no están claros sobre cuáles serán los requisitos para volverse verificado y así calificar para ser listado en la Tienda, ni cuáles GPTs serán destacados en la tienda y cómo funcionarán las tablas de líderes.
Los GPTs son generalmente seguros de usar, pero la privacidad depende de tus configuraciones
Los puntos principales delineados por OpenAI en cuanto a privacidad y seguridad en los GPTs:
- Los creadores de GPT no pueden acceder a las conversaciones de los usuarios. Si un GPT utiliza una API de terceros, los usuarios eligen si sus datos de conversación pueden enviarse a esa API.
- OpenAI tiene sistemas automáticos para asegurar que los GPTs adhieran a las políticas de uso. Estos existen para prevenir lo que OpenAI etiqueta como contenido dañino, como la suplantación de identidad y otras actividades fraudulentas, contenido de odio y temas para adultos.
- Los usuarios pueden optar por no permitir que OpenAI entrene sus modelos basados en sus conversaciones con GPTs. El creador del GPT puede elegir permitir que los chats de su GPT se usen para datos de entrenamiento, pero esto finalmente es decidido por los propios controles de privacidad del usuario. Como usuario, tienes la opción de excluir toda tu cuenta del entrenamiento del modelo.
- Los creadores de GPT ahora pueden volverse verificados – un nuevo sistema diseñado para construir confianza. OpenAI mencionó en DevDay que la próxima Tienda de GPT presentará los mejores GPTs de creadores verificados, por lo que esto probablemente se volverá importante para los constructores que buscan monetizar sus GPTs. Los detalles exactos sobre cómo volverse verificado o los requisitos para la verificación aún no están claros.
- Los usuarios pueden reportar preocupaciones sobre los GPTs para su revisión por OpenAI. Cada página dedicada de los GPTs tiene una función de reporte.
Las medidas de seguridad que OpenAI ha implementado para el lanzamiento de los GPTs parecen ser un paso significativo en comparación con los complementos de ChatGPT, que fueron objeto de serias preocupaciones de seguridad. Sin embargo, OpenAI afirma que están monitoreando continuamente y aprendiendo cómo la gente usa los GPTs, con el fin de fortalecer aún más sus medidas de seguridad.
Si te preocupa que tus conversaciones se utilicen como datos de entrenamiento para OpenAI, ya sea en el ChatGPT predeterminado o usando GPTs, así es como puedes optar por no participar en el entrenamiento del modelo:
- Dentro de la interfaz de ChatGPT, haz clic en tu nombre en la esquina inferior izquierda.
- Haz clic en «Configuraciones y Beta» y luego selecciona controles de datos.
- Apaga el interruptor de Historial de Chat y Entrenamiento.
Ten en cuenta que esta configuración no se sincroniza entre dispositivos.
La seguridad de los GPTs solo se volverá más relevante a medida que se vuelvan cada vez más inteligentes y capaces de tomar acciones en el mundo real en nombre del usuario. Esta es una razón principal por la que OpenAI enfatiza avanzar incrementalmente hacia este nuevo futuro y adaptar sus productos y políticas en el camino.
Para más detalles sobre este tema, consulta las Preguntas Frecuentes sobre Privacidad de Datos de GPTs: https://help.openai.com/en/articles/8554402-gpts-data-privacy-faqs.
Oportunidades de monetización para creadores (mi opinión)
Con el lanzamiento de los GPTs por parte de OpenAI y la próxima Tienda de GPT, permitir a los creadores monetizar sus aplicaciones y escalar un ecosistema parece ser un movimiento estratégico, y otras plataformas de chatbots de IA están pensando en la misma línea. Esto ya ha estado sucediendo durante un tiempo con las plataformas de redes sociales, donde básicamente compiten por quién puede dar a los creadores la mejor recompensa por su contenido.
Aquí hay algunos beneficios que veo en el sistema de monetización recientemente introducido:
- Para los Usuarios Finales: Calidad y variedad aumentadas de aplicaciones, impulsadas por incentivos para desarrolladores.
- Para Individuos No Técnicos: Creación de aplicaciones más fácil, abriendo oportunidades para que más personas ganen.
- Para Pequeños Desarrolladores: Posibilidad de lanzar una aplicación de IA con bajos costos operativos y distribución gratuita.
- Para Empresas Establecidas: Una forma rentable de probar la demanda de la aplicación y la disposición a pagar.
- Para OpenAI: El compartir ingresos fomenta el desarrollo de aplicaciones útiles, haciendo la plataforma más atractiva para los usuarios.
En una nota similar, la plataforma de Quora, Poe, recientemente lanzó la monetización de sus «Bots» (son como versiones simples de los GPTs). Los creadores reciben pagos cuando los usuarios se suscriben al plan de pago de Poe después de usar su bot, y también pueden establecer un límite en el número de mensajes que los usuarios pueden enviar gratis a su bot.
Conclusión
Personalmente, estoy muy intrigado por cómo podemos democratizar la tecnología de IA, por lo que estoy particularmente emocionado por los GPTs recientemente introducidos y el ecosistema más amplio que introduce para la creación, distribución y monetización de aplicaciones de IA. Permite a individuos de diversos antecedentes transformar sus habilidades únicas y conocimientos en productos digitales valiosos para una audiencia global.
Tal como lo veo, los mayores desafíos con el sistema están relacionados con garantizar la seguridad a medida que estas aplicaciones se vuelven más y más avanzadas y son capaces de realizar acciones en el mundo real. Además, construir aplicaciones en una plataforma comercial y propietaria como ChatGPT es algo de lo que los constructores y desarrolladores de GPT definitivamente deberían estar conscientes, debido a la probabilidad de imitación.
En el mejor de los casos, los GPTs podrían ser el comienzo de una nueva era de oportunidades empresariales, similar al impacto transformador de la Apple App Store en sus primeros días.
Me encanta el mundo del emprendimiento y del marketing. Estoy graduado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Valencia con mención especial. Tengo un máster en Dirección hotelera y turismo.