faq trabajo fin de grado TFG

Preguntas frecuentes sobre el Trabajo de Fin de Grado (TFG)

Si eres estudiante universitario o estás a punto de comenzar tus estudios, es probable que hayas escuchado hablar del TFG. En este post, voy a responder las preguntas más frecuentes que la gente tiene sobre el TFG. Desde qué es exactamente un TFG, pasando por cómo elegir un tema adecuado o que pasa si suspendes el TFG.

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es un proyecto individual que realizarás con la guía de un tutor. El tutor será alguien que te ayude y facilite el proceso de aprendizaje. El TFG debe ser un trabajo original y no lo puedes haber presentado previamente en otras asignaturas de tu carrera o, si estás estudiando doble grado o ya hiciste una carrera anteriormente, en otras carreras. Tanto el tema del trabajo como la forma en que se desarrollará lo tendrás que decidir con el tutor.

trabajo de fin de grado es facil aprobar

¿Para qué sirve el Trabajo de Fin de Grado (TFG)?

A continuación, te voy a explicar para que sirve un TFG sobre el papel y luego te daré mi opinión, ya verás como dista mucho del papel. Estas son las utilidades prácticas de hacer un TFG:

  1. Aplicación de conocimientos: El TFG te permite poner en práctica todo lo que has aprendido a lo largo de tu carrera. Es una forma de demostrar que entiendes y sabes aplicar los conocimientos en un tema específico.
  2. Desarrollo de habilidades: Durante la realización del TFG, adquieres y mejoras habilidades que te serán útiles en el futuro, como investigar, analizar información, organizar tus ideas, escribir de forma académica y presentar oralmente. Estas habilidades son valiosas tanto en el ámbito personal como profesional.
  3. Profundización en un tema de interés: El TFG te da la oportunidad de investigar a fondo un tema que te apasione dentro de tu área de estudio.
  4. Preparación para el futuro: El TFG te ayuda a desarrollar habilidades que te serán útiles en tu vida profesional o si decides continuar con estudios de posgrado.

¿Cúal es mi opinión? Pues… estoy de acuerdo en que aplicarás ciertos conocimientos adquiridos en la universiad y desarrollarás alguna habilidad, sobre todo a la hora de buscar información y organizarla. Pero… poco más, las empresas a no ser que tengas un TFG relacionado con su empresa y que esté francamente bien hecho lo van a ignorar y aunque el TFG parezca algo muy importante son unos créditos más que cualquier asignatura que hayas cursado. En definitiva, sirve para que te den el título universitario 🤯 .

¿Mi consejo en este aspecto? No te mates haciendo el TFG, creo que es mejor dedicarle más tiempo a otros proyectos que te puedan ser más beneficiosos.

¿Es fácil aprobar el TFG?

Yo sin esforzame mucho, puesto que trabajaba a la vez que los hacía, en los TFG que hice saqué un 8 en el de Turismo y un 9 en el de Administración y Dirección de Empesas. A lo que voy con esto es que con que hagáis algo decente váis a aprobar muy fácil.

Es muy difícil suspender el TFG, de hecho solo conozco una persona que lo haya suspendido y basicamente es porque se lo copio todo de internet, no puso la bibliografía y tenía todo el trabajo desesctrucutrado con diferentes tamaños de letra.

Mi consejo personal es que redactes un contenido aceptable, pero que también cuides el formato en términos de tipo de letra, espaciado, estructura y bibliografía, entre otros aspectos. Aunque te digan que solo se centran en el contenido, en realidad esto no es del todo cierto. En ocasiones, no leen todo el contenido que has escrito, por lo que es importante cuidar también el formato. Esta ha sido mi experiencia en dos carreras del ámbito social, quizás en las ciencias sean más estrictos en ese aspecto.

estudiantes preparando TFG

¿Es obligatorio defender el TFG?

No en todas las universidades es obligatorio. Por lo general, es común que tengas que defender el Trabajo de Fin de Grado (TFG) ante un tribunal, ya sea en persona o a través de videollamada. Sin embargo, no existe un requisito normativo del Ministerio de Educación (a través del BOE) que establezca que el TFG tenga que ser defendido obligatoriamente, por lo que algunas universidades optan por eliminar la defensa oral.

¿Es legal que te hagan el TFG?

Hay personas que acuden a empresas externas para que les hagan el TFG en lugar de hacerlos ellos mismos. Es importante saber que esto no está permitido y puede tener consecuencias graves, como no poder obtener el título que estás estudiando. Mi consejo es que no te la juegues, ¿Has estado estudiando 4-5 años para al final fastidiarla? Además, estas empresas de normal tampoco te ofrecen un TFG del otro mundo, algo muy normalito a un precio alto.

Dicho todo esto, tampoco seas tonto, tienes a tu tutor que te puede dar alguna idea y si ves que es un desfaenado tienes la inteligencia artificial que literlamente te puede hacer el TFG. Eso si, tienes que saber como hacerlo con inteligencia artificial, no hagas lo típico de copiar y pegar lo que te dice ChatGPT que existen detectores de plagio de IA… jajaj

Si suspendes el TFG, hay varias consecuencias importantes que debes tener en cuenta. En primer lugar, no te darán el título de Grado, aunque hayas aprobado todas las demás asignaturas.

Además, el hecho de suspender el TFG quedará registrado en tu expediente académico como un intento fallido.

En cuanto a las opciones para continuar, existen dos situaciones en las que tendrías que renovar tu matrícula:

a) Si ya no hay más oportunidades de evaluación en ese año académico. Esto significa que no habrá más convocatorias para presentar nuevamente el TFG y tendrías que esperar al siguiente año académico.

b) Si es la segunda vez que suspendes el TFG. Esto implica que, aunque tengas hasta tres convocatorias por año académico, si suspendes las dos primeras, no podrás presentarte a la tercera convocatoria sin antes haber renovado tu matrícula.

Sí, es posible presentar el TFG, pero esto dependerá de la cantidad de créditos que ya hayas superado, no los que te falten. En la guía docente del TFG de cada universidad se especifica el número mínimo de créditos que debes haber superado para poder presentar tu TFG.

Andrei Octavian Danciulescu

Me encanta el mundo del emprendimiento y del marketing. Estoy graduado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Valencia con mención especial. Tengo un máster en Dirección hotelera y turismo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *